Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nayarit dictó órdenes de aprehensión en contra de Roberto Sandoval, exgobernador de este estado, y de su hija Lidy, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez consideró que el delito por el que se les acusa es de especial relevancia debido a que fue en detrimento de las finanzas públicas de Nayarit.
La Fiscalía General de la República informó en su cuenta de Twitter que además existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.
No es la primera orden de aprehensión contra Sandoval
No es la primera orden de arresto contra Sandoval, pues en noviembre del año pasado un juez de control ordenó su arresto luego de que la Fiscalía de Nayarit lo denunciara por malversación de caudales públicos y ejercicio indebido de funciones.
De acuerdo con el Ministerio Público estatal, Sandoval, que gobernó Nayarit entre 2011 y 2017 con el Partido Revolucionario Institucional , está «prófugo de la justicia» y ya no se encuentra en Nayarit.
A Sandoval se le acusa de un desfalco en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit.
Según la Fiscalía estatal, al exgobernador le podrían caer hasta 20 años de cárcel, inhabilitación para cargos públicos y una sanción de reparación del daño de unos 20 millones de pesos .
El 28 de febrero del año pasado, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Roberto Sandoval de recibir sobornos del crimen organizado.
#FGRInforma Luego de que #SEIDF y #SCRPPA aportaran elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en contra de Roberto "S" y Lidy "S", el Juez de Distrito Especializado, otorgó las órdenes de aprehensión. pic.twitter.com/U6x83avnkm
— FGR México (@FGRMexico) March 1, 2021
Con información de FOROtv, Fiscalía General de la República y EFE
Discussion about this post