México.-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 428 votos, la reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar que el aumento anual de los salarios esté siempre por arriba del índice de inflación.
De acuerdo con el decreto turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, «resulta fundamental contar con un salario competitivo, fuerte, digno y suficiente, y que nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia para que las y los trabajadores puedan ahorrar, consumir más y proveer de lo necesario a su familia, fortaleciendo la dinámica y el crecimiento económico de México».
Al fundamentar el dictamen en tribuna, el presidente de la Comisión de Trabajo, Manuel Baldenebro, celebró el respaldo unánime a la reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo en ambas cámaras del Congreso de la Unión. «No más salarios mínimos por debajo de la inflación, que podríamos decir que históricamente han devorado la capacidad de los salarios con los que han vivido los mexicanos y las mexicanas», remarcó.
«Este dictamen quedará marcado en la historia de nuestro país, debido a que por primera vez se plantea que los bajos e insuficientes salarios mínimos sean superiores al índice de la inflación anual, situación que los gobiernos neoliberales jamás hicieron», puntualizó.
En representación del PAN, el diputado Mario Manuel Sánchez advirtió que los salarios han registrado una pérdida real en su poder adquisitivo durante los últimos 30 años, aunque, gracias al esfuerzo del sector productivo, el salario mínimo tuvo incrementos relevantes en los últimos dos años.
A nombre del PRI, el legislador Isaías González señaló, sin embargo, que el aumento de 45 por ciento al salario mínimo en los últimos tres años es todavía insuficiente, sobre todo por el alza constante de precios de bienes y servicios, por lo que confió en que la reforma contribuya a generar una mayor estabilidad económica y propicie un entorno favorable de la creación y expansión de empleo, con salarios más justos y competitivos.
En la sesión ordinaria, inicia la discusión en lo general del dictamen que reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de lenguaje incluyente y salario mínimo. https://t.co/K7VTTN2urt
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 3, 2021
Con Información de Agencia
Discussion about this post